CÁLCULO

|
El Cálculo, rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de los incrementos en las variables, pendientes de curvas, valores máximo y mínimo de funciones y de la determinación de longitudes, áreas y volúmenes. Su uso es muy extenso, sobre todo en ciencias e ingeniería, siempre que haya cantidades que varíen de forma continua.

El cálculo integral emergió de la necesidad de solucionar el problema de la obtención de áreas de figuras planas. Los griegos lo abordaron, llegando a fórmulas para el área de polígonos, círculo, segmentos de parábolas, etc. El método que utilizaron consistía en aproximar al máximo la figura cuya área se quería calcular mediante polígonos de áreas conocidas.

Este procedimiento original de Eudoxo (406 a.C. - 355 a.C.) fue utilizado Euclides (300 a.C.) y por Arquímedes (286 a.C. - 212 a.C.).

Hacia el siglo XVI, este método comenzó a llamarse método de exhaución o método exhaustivo. Basándose en ese método, los matemáticos del siglo XVII implantaron el concepto más general de integral definida de una función, f, en un intervalo. Este concepto fue posteriormente mejorado por Cauchy (1789-1857) y por Riemann (1826 - 1866). Ver integral de Rieman.

0 comentarios:

Publicar un comentario